Loading...

Para tener una idea más clara sobre el autoconsumo eléctrico vamos a ver las distintas opciones que existen para ti

Autoconsumo eléctrico

Cuando nos referimos al autoconsumo eléctrico, nos estamos refiriendo a la posibilidad de realizar un autoabastecimiento de energía por parte de cada consumidor. Esto quiere decir también el hecho de apostar a las energías renovables. Junto con la apuesta a las energías renovables se tiene también el hecho de la desconexión de la red, lo que puede ser algo complejo según el tipo de autoconsumo que elijas.

Tipos de autoconsumo eléctrico

En rasgos generales podríamos decir que hay dos tipos de autoconsumo eléctrico: el autoconsumo aislado y el autoconsumo conectado a la red. Además, dentro de ellas podrás encontrar algunas variantes.

Autoconsumo aislado

El autoconsumo aislado es el hecho de estar desconectado completamente de la red eléctrica, con lo cual no existe ningún contrato con una empresa distribuidora de la misma. Esto quiere decir entonces que somos autosuficientes y que utilizamos algún tipo de energía renovable para obtener la energía necesaria para nuestro hogar u oficina. En estos casos es muy importante tener en cuenta la capacidad de almacenaje, es decir de baterías que almacenen electricidad ya que se dependerá mucho de eso en los momentos en que no obtengamos la energía suficiente por falta de energía solar o similar.

Autoconsumo conectado a la red

En estos casos utilizamos un sistema de autoconsumo eléctrico pero a diferencia del anterior seguimos conectados ala red eléctrica. Esto hace que en los momentos en que el autoconsumo no sea suficiente se active el uso de la red eléctrica tradicional.

Dentro de este punto contamos además con dos opciones diferentes:

  • Consumo instantáneo: es aquel tipo de consumo en el cual aunque no almacenemos energía o tengamos energía sin utilizar no la inyectamos en la red. 
  • Consumo con vertido: a diferencia del anterior, en este caso sí se envían los excedentes de energía a la red eléctrica. Esto hace que ese excedente sea retribuido de alguna forma al consumidor tanto sea con un precio fijado por el distribuidor o por el hecho de poder hacer uso de ese exceso de energía en otro momento (también llamado balance neto).

Qué necesitamos para tener autoconsumo eléctrico

Independientemente del tipo de energía renovable que elijas, existen algunas necesidades básicas que debes de cubrir con el fin de poder autoabastecerte de energía.

Es normal que al inicio se requiera de una inversión mayor para la instalación, pero la experiencia muestra que los costes a largo plazo terminan siendo amortizados y resulta una instalación rentable cuando se compara con el gasto anual al estar conectado en la red eléctrica.

  • Paneles solares: Es uno de los elementos más utilizados en la instalación para el autoconsumo, principalmente porque en España vivimos en un país en donde existe la posibilidad de disfrutar del sol a diario. Dependiendo del tipo de panel solar que elijas, podrás instalarlo tú mismo o con la ayuda de un técnico especialista que observará cuál es el mejor lugar para su instalación.
  • Regulador para la carga de energía: Es uno de los elementos que tiene como objetivo el hecho de poder controlar la cantidad de corriente que es absorbida y así evitar que aparezca una sobrecarga que podría llegar a ser peligrosa. Generalmente es utilizado cuando se tienen baterías, porque permite controlar que no haya una carga por demás en las mismas y que estas baterías obtengan el almacenaje necesario para que la energía sea utilizada posteriormente.
  • Inversor: Se trata del elemento principal que hace que se convierta la energía en una corriente continua. Existen varios tipos de inversores y dependerán en gran parte del material principal que hayas elegido para la instalación, por ejemplo el tipo de paneles solares que hayas elegido instalar para ello.
  • Baterías: Ya comentamos su funcionalidad y resulta ser indispensable en los casos en que se quiere tener un autoconsumo eléctrico aislado, es decir sin ningún tipo de conexión a la red eléctrica. Junto con los paneles solares son los elementos más costosos pero también son muy duraderos en el tiempo pudiendo tener una vida útil de más de 25 años.

Qué energía renovable elegir

Una de las grandes dudas de las personas que quieren vivir del autoconsumo es no saber con exactitud qué tipo de energía renovable deben de elegir con el fin de que les brinde la cantidad de electricidad necesaria para su vivienda.

En términos generales, hemos comentado que la energía solar es la más demandada debido a la situación geográfica de España. Sin embargo, la energía solar fotovoltaica tiene el inconveniente real de que si durante el día no se han recibido rayos de sol con suficiente intensidad, será necesario tener baterías con almacenaje de energía para cubrir esos períodos donde la electricidad generada no es suficiente. Esto en definitiva hace que tengamos que invertir en baterías, de lo contrario el autoconsumo no se podrá cumplir.

Si la elección llega a ser la energía eólica, los inconvenientes son muy similares con la energía solar y hace falta ser previsor al respecto para no quedarse sin energía.

El almacenaje de energía entonces, cuando se decide tener el autoconsumo eléctrico aislado resulta indispensable. No se concibe la instalación de un tipo de energía renovable sin dichos elementos ya que siempre puede haber alguna situación en la que la electricidad generada no sea lo suficiente.

Aún así, lo más recomendable es contar con la ayuda de algún técnico experto que pueda ver el lugar en donde queremos realizar la instalación así como también pueda observar qué tipo de energía renovable es la más apta para el uso que queremos darle y para nuestras posibilidades en general.

Por qué optar por el autoconsumo eléctrico

Los motivos por los cuales puedes decidir optar por el autoconsumo eléctrico son muy diversos, pero a grandes rasgos podríamos decir que:

  • Instalación rentable: La instalación del autoconsumo resulta ser rentable en todos los aspectos. Lo que tienes que pensar es si cuentas con la instalación necesaria y el presupuesto para tener un autoconsumo aislado o si la mejor opción es un autoconsumo con vertiente en la red eléctrica del excedente de energía. Ten en cuenta que una instalación de autoconsumo aislada implicará un mayor presupuesto.
  • Revalorización del hogar: Cualquier hogar o incluso oficina que decida implementar un sistema de energía renovable de autoconsumo automáticamente estará revalorizando el espacio. Su revalorización dependerá fundamentalmente del tamaño de la instalación así como del propio tamaño de la vivienda.
  • Cuidado del medioambiente: Suele ser uno de los motivos más frecuentes que te encontrarás del por qué realizar una instalación de autoconsumo eléctrico. El cuidado que se hace del medioambiente al decidir este tipo de instalación es muy grande comparado con el daño que hace el uso de la red eléctrica tradicional.
  • Independencia: El tener la capacidad de contar con una instalación de autoconsumo eléctrico hace que cuentes con independencia absoluta, es decir que si existe un apagón de luz no te verás afectado ya que te abasteces con tu propia electricidad.
  • Instalación en lugares aislados: Uno de los grandes motivos por los cuales cada día más personas optan por la energía renovable es el hecho de que se puede instalar en aquellos lugares en los cuales la red eléctrica no llega o es muy escasa.

Consejos para el autoconsumo eléctrico

Si has tomado la decisión de que el autoconsumo eléctrico es para ti, te brindamos algunos consejos para ello:

  • Determina un presupuesto inicial: Es fundamental que determines cuánto dinero vas a gastarte en la instalación, pues como bien indicamos, hay un tipo de instalación que necesita de una inversión mayor que otra, por lo que saber cuánto dinero podemos gastarnos nos ayudará también a decidir el tipo de instalación a realizar.
  • Busca distintos presupuestos: Un error general de quienes quieren instalar el autoconsumo es no buscar distintos presupuestos para la instalación. El hecho de que haya una diferencia de precio entre una empresa u otra en la gran mayoría de casos tiene que ver con la calidad de los materiales que se ofrecen para la instalación de la energía renovable. 
  • Estudio del espacio: En caso de que por ejemplo decidas instalar paneles solares, es de suma importancia que se realice un estudio sobre el espacio en el cual se instalarán. Generalmente, un experto utilizará una carta solar para saber si la intensidad de los rayos de sol es lo suficientemente intensa como para generar la electricidad requerida. Algo similar sucede si optas por la energía eólica.
  • Confía en profesionales: Si bien hay kit de instalaciones que puedes realizar tú mismo, al hacer una inversión de este estilo, siempre es mejor confiar en profesionales que sepan del tema y que nos aseguren que realizarán la inversión adecuada, de lo contrario, si cometemos fallos en la misma podríamos dejar de obtener todo el beneficio propio de las energías renovables.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro cómo es el autoconsumo eléctrico y que puedas disfrutar de todas sus ventajas si quieres invertir en ello.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España
Artículos sobre autoconsumo
Fotovoltaica. Autoconsumo en Espańa
Descubre qué necesitas para iniciarte en el autoconsumo eléctrico y cómo está la situación en España.
Pasarse a solar

Te contamos los pasos necesarios para poner en marcha tu instalación de energía solar en tu vivienda.

Impuesto al sol
Uno de los temas que más se debaten en los últimos tiempos es el impuesto al sol. Pero ¿A qué nos referimos con el impuesto al sol?
kit solar en españa

¿De qué se compone un kit solar?, ¿Cómo elegir el kit solar adecuado?, ¿Qué tipos de kits solares existen?. Tu primer paso a la energía solar fotovoltaica

autoconsumo eléctrico

Hazte autosuficente energético!!