Loading...

Conversión eléctrica

La fuente de energía solar más desarrollada es la solar fotovoltaica. Este sistema activo utiliza células fotovoltaicas que convierten la luz del sol en electricidad. La electricidad generada se puede usar en instalaciones conectadas a la red o en instalaciones autónomas para aquellos casos en los que no es posible la conexión a la red eléctrica.

Autoconsumo en España de Energía solar fotovoltaica

El requisito mínimo para poder realizar una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en España es disponer de una superficie (tejado, terraza, fachada, parcela, etc.) libre de sombras y orientada a sur, sureste o suroeste para poder instalar las placas. Un factor importante a considerar y que va a marcar el rendimiento de tu instalación es saber el potencial solar de tu municipio:

Tipos de Instalaciones solares fotovoltaicas

Solar fotovoltaica para autoconsumo aislada o autónoma

Componentes de una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo

Solar fotovoltaica para volcar a la red

Componentes de una instalación de energía solar fotovoltaica para aportar a la red

Los paneles o módulos fotovoltaicos (llamados comúnmente paneles solares, aunque esta denominación abarca además otros dispositivos) están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico.

Un regulador solar (o de carga) es un dispositivo encargado de controlar constantemente el estado de carga de las baterías así como de regular la intensidad de carga con el fín de alargar la vida útil de las baterías. Controla la entrada de corriente proveniente del panel solar y evita que se produzcan sobrecargas y sobredescargas profundas en la batería.

Las baterías para energía solar o acumuladores son los encargados del almacenamiento energético, necesarias para poder suministrar energía independientemente de la producción eléctrica del generador fotovoltaico (como por ejemplo por la noche y en días nublados).

La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador. Se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o baterías, etc, en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red eléctrica o usados en instalaciones eléctricas aisladas.

Solar fotovoltaica autónoma para autoconsumo y conectada a la red

Componentes de una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo

Qué ocurre en España cuando un ciudadano produce más energía eléctrica de la que consume

El sentido común nos lleva a creer que si nosotros instalamos paneles solares para autoabastecernos podremos vender el excedente de la energía que produzcamos volcándola a la red, pero .... Spain is different!!.

Aquí las puertas giratorias, los altos cargos políticos sentados en los consejos de administración de las compañías eléctricas, y el gobierno del PP, con su exministro Soria a la cabeza, se han encargado de mantener unos priviliegios indignantes a las compañias energéticas perjudicando de manera escandalosa a consumidores y ciudadanos.

Veamos que ocurre en función del tipo de contador que tengamos instalado de nuestra compañía eléctrica.

Si la compañía eléctrica nos tiene instalado un contador analógico y queremos volcar a la red la energía que no consumimos, el contador intenta girar hacia atrás pero no puede hacerlo porque tiene una pestaña que bloquea ese giro, así pues podemos verter nuestro excedente de energía a la red sin problema, pero no se contabilizará y no recibiremos ningún descuento, pago o compensación por ello. Se lo regalamos a la compañía.

Los contadores de electricidad digitales, también conocidos como smart meters, son controladores bidireccionales, programables y gestionables telemáticamente. Esto les permitiría que en caso de que una persona produjese energia en su casa, y quisiese volcar a la red sus excedentes, funcionar de manera inversa y reducir (restar) kilowatios consumidos por esa persona. Pero aquí viene lo bueno: las compañias eléctricas los tienen programados para que cuando vuelques la energía que te sobra de tu instalación interna cuenten esa energía como energía consumida, es decir, pagas por aportar energía a la red. Toda la energía medida por el contador se acumula en el registro Total de energía, es decir, es energía a pagar.

Energía solar fotovoltaica actualmente en España

Energía solar fotovoltaica para autoconsumo de una vivienda (conectada la red)

En una vivienda la gran parte del consumo de energía se realiza fuera del horario solar, eso siginifica que si hacemos una instalación de energía solar en nuestra vivienda sin baterias estaremos regalando practicamente la totalidad de la energía que produzcamos. En una vivienda conectada a la red actualmente la instalación de equipos de paneles solares tiene poco sentido pero podemos introducirnos en el mundo del autoconsumo con kits solares de autoconsumo modulares, ya que pueden ampliarse de forma sencilla y aprovecharse para cuando cambie la regulación. Nos permitirán ahorrar en la factura de la luz.

En conclusión, en una vivienda unifamiliar en la que nuestro tejado nos permitiese la instalación de placas fotovoltaicas el autoconsumo solo nos saldrá a cuenta si podemos ajustar nuestros picos de consumo de electricidad a las horas de sol ya que en caso contrario la instalación de baterías nos encarece la instalación.

Energía solar fotovoltaica para autoconsumo de una Comunidad de Vecinos (conectada a la red)

La regulación actual en España prohibe que «un generador se conecte a la red interior de varios consumidores», es decir, no permite que tu edificio de vecinos disponga de una instalación de energía solar que les abastezca a todos, ya que de una instalación de generación no puede autoconsumir más de un consumidor.

Si es pocible que una Comunidad de Vecinos pueda poner placas solares para cubrir gastos de energía del edificio (en este caso el titular es la comunidad de vecinos) como por ejemplo la luz de las escaleras o el ascensor, algo que no va a compensar. La ley favorece a las compañías eléctricas, no a los ciudadanos.

Energia solar fotovoltaica para autoconsumo de una empresa (conectada a la red)

Con el marco actual es precisamente una empresa la que más partido le puede sacar a una instalación solar fotovoltaica concectada a la red y sin baterías, ya que el pico de consumo de energía va a coincidir con el pico de producción de energía, es decir, en horario laboral nuestra instalación estará funcionando a pleno rendimiento y demandaremos de la red cuando menos energía necesitamos (horas sin luz).

Así pues, una vez sepamos cuál es la curva de consumo energético y el gasto diario en kW podremos invertir en colocar paneles solares para autoconsumo energético de la empresa, eso si, siempre que no nos pasemos de los 10kW y asegurándonos de no rebasar con la potencia generada el consumo medio para no sobredimensionar la instalación. De esta manera conseguiremos ahorrarnos en la factura de la luz todo lo que produzcamos.

Con la legislación vigente en España sobre instalaciones de autoconsumo, las instalaciones solares fotovoltaicas con potencia inferior a 10 kW como serían de aplicación en pequeños negocios, están exentas de pago de cargos por la energía autoconsumida (exentas del impuesto al sol). Para instalaciones con potencias superiores a 10 kW existen cargos en función de la potencia y la energía autoconsumida pero tienen unas magnitudes que en general no impiden la rentabilidad de la instalación.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España
Artículos sobre autoconsumo
Fotovoltaica. Autoconsumo en Espańa
Descubre qué necesitas para iniciarte en el autoconsumo eléctrico y cómo está la situación en España.
Pasarse a solar

Te contamos los pasos necesarios para poner en marcha tu instalación de energía solar en tu vivienda.

Impuesto al sol
Uno de los temas que más se debaten en los últimos tiempos es el impuesto al sol. Pero ¿A qué nos referimos con el impuesto al sol?
kit solar en españa

¿De qué se compone un kit solar?, ¿Cómo elegir el kit solar adecuado?, ¿Qué tipos de kits solares existen?. Tu primer paso a la energía solar fotovoltaica

autoconsumo eléctrico

Hazte autosuficente energético!!

¿Interesado en pasarte a solar?

Si lo deseas puedes dejarnos tus datos y te mandaremos información acerca de las posibilidades que existen.