Loading...

¿Qué es exactamente? ¿A qué nos referimos con el impuesto al sol? ¿Por qué genera polémica?

Impuesto al sol

El 9 de octubre del 2015, se estableció en el Real Decreto 900/2015 el hecho de que quienes contaran con la instalación de placas solares y se autoabastecieran de energía a través del sol debían de pagar un impuesto llamado “impuesto al sol”. Muchos lo llaman “peaje”. La realidad es que hoy en día existen varios conflictos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo sobre qué es lo que sucederá en un futuro próximo con dicho decreto.

Qué es el impuesto al sol

En primer lugar, para hablar del impuesto al sol hace falta que podamos hablar sobre el autoconsumo. El autoconsumo no es más que la producción de energía para uso propio y de forma individual utilizando como recurso principal el sol. Para ello es que se instalan paneles fotovoltaicos que nos permiten convertir los rayos de sol en energía para nuestro hogar u oficina.

A partir de este concepto es que nace el impuesto al sol, el cual se trata de un dinero que deben de pagar aquellas personas que deciden autoabastecerse pero sin embargo, siguen “enganchados” a la red eléctrica sin hacer uso de ella. Es un concepto que más que nada se basa en los costes y servicios propios de la electricidad.

El hecho es que uno de los grandes conflictos referidos a este tema es el hecho de que quienes se autoabastecen están pagando por algo que no utilizan, con lo cual hace que la viabilidad de la energía solar y el autoabastecimiento no sea tal y como debería de ser.

Cuánto se debe de pagar por el impuesto al sol

En este punto nos encontramos con dos tipos de situaciones diferentes:

  • Personas que se autoabastecen 100% de energía solar. En este caso, las personas que se abastecen de la instalación de placas fotovoltaicas o kit solares no tendrán que pagar el impuesto al sol.
  • Personas que tienen una instalación de placas conectadas a la red eléctrica. Cuando tenemos la instalación de las placas conectadas a la red eléctrica significa que en algún momento puede que la energía creada por nuestro sistema no sea suficiente y por ende necesitamos de esta energía. Es allí entonces en donde sí se va a aplicar la ley del Real Decreto y por ende tendremos que pagar el impuesto al sol.

Frente a todo lo anterior, el único caso real en donde podremos dejar de lado los pagos de este impuesto es cuando nos abastecemos al 100% de energía solar sin necesidad de una conexión eléctrica. Además, hay otro punto a tener en cuenta y es el uso de las baterías para almacenar aquella energía que se no se utilice en dicho momento y que pueda abastecer en el futuro. En el caso de las baterías, estas también deben de pagar impuesto por la energía que se ha almacenado.

Tipos de instalaciones de energía solar con uso de red eléctrica

Como hemos comentado anteriormente, este son el tipo de usuarios que tendrán como obligación el pago del impuesto al sol. A pesar de ello, dentro del Real Decreto se diferencian dos tipos de instalaciones de autoconsumo.

Instalaciones de autoconsumo tipo 1

Se tratan de aquellos que no están inscriptos en el Registro de Productores. Además de ello, la potencia que se contrata es inferior a los 100 kW. Tanto el punto de suministro como las instalaciones de generación deberán de estar a nombre de la misma persona.

Otro punto fundamental es el hecho de que la suma de las potencias que se generan en la instalación no deben de superar en ningún caso la potencia que se ha contratado.

La instalación de energía solar tiene que estar conectada en todos los casos a una red eléctrica y se debe de tener instalado un contador homologado para ello que pueda medir la energía neta y otro que mida la energía importada por parte de la Red Eléctrica.

Instalaciones de autoconsumo tipo 2

Son aquellas instalaciones de energía solar que están inscriptas como productoras. En este caso, a diferencia del anterior lo que sucede es que se diferencia entre productor y consumidor.

Cuando existe más de una instalación productora, quien es el titular de ellas debe de coincidir a pesar de que no sea el consumidor final.

Como en el caso anterior, la suma de las potencias que se generan con la instalación no puede superar la potencia controlada.

En todo momento, la instalación debe de estar conectada a una red eléctrica y es necesario tener un contador con el fin de poder medir la energía neta y la energía consumida.

Cuánto cuesta instalar paneles solares

Debido a este famoso “peaje” muchas personas se preguntan si realmente vale la pena realizar este tipo de instalación. Por supuesto que el precio de la instalación que se realice en el hogar de placas fotovoltaicas dependerá de muchos factores como por ejemplo:

  • Ubicación Potencia eléctrica que sea necesaria
  • Complementos para la instalación
  • Tipo de placas que se decidan instalar
  • Mantenimiento de la instalación

Generalmente el precio de los paneles solares se calcula por W. Sabiendo cuál es el coste promedio en la actualidad podrás calcularlo con facilidad según la propia potencia del panel a instalar.

Para poder saber el precio total de la instalación se suele tomar como referencia los kW de potencia eléctrica que se necesitan para que el hogar u oficina funcione correctamente.

Hay que tener en cuenta que a pesar de este impuesto al sol, dependiendo de la zona en la que vivas, puedes contar con ayudas y subvenciones especiales que te ayudarán con la instalación de este tipo de placas como por ejemplo lo son algunos incentivos fiscales.

Qué ventajas tiene el autoconsumo y por qué pagar el impuesto al sol

Aunque en primera instancia podría parecer que no tiene sentido el hecho de tener que pagar un impuesto por hacer uso de energía solar, la realidad es que son tantos los beneficios de este tipo de instalación que es muy difícil descartarla tan sólo por este hecho.

Dentro de los muchos beneficios que te puedes encontrar al instalar en tu hogar el uso de energía solar se encuentran:

  • Ahorro de energía eléctrica. Esto significará a largo plazo un ahorro en la factura y por ende una reducción en el gasto que tengas en el pago de ella. Si comparas el coste de la instalación de las placas frente al coste anual de tu factura de energía eléctrica te darás cuenta que en poco tiempo lograrás la amortización de la inversión realizada y que será algo verdaderamente rentable.
  • Cuidado del medioambiente. Es otro de los grande factores ya que se disminuyen al máximo las emisiones de CO2.
  • Sin dependencia. Está claro que una de las grandes ventajas es la no dependencia de la red eléctrica por lo tanto si existiera un corte de luz podrías seguir teniendo tu propia energía independientemente de ello.
  • Mayor competencia en el mercado. En la actualidad existe un monopolio prácticamente en lo que se refiere a las empresas que abastecen de energía eléctrica a la población. Con la posibilidad de colocar placas fotovoltaicas el mercado tiene una apertura y con ello habrá mayor competencia pudiéndose crear empresas especiales que brinden a otros usuarios la posibilidad de ser consumidores de este tipo de energía.

Qué inconvenientes actuales existen con el impuesto al sol

Antes de que finalice el año 2018, se deberá de llegar a una conclusión sobre qué es lo que pasará con el impuesto al sol para todos aquellos ciudadanos que viven en Europa.

Es así entonces como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo deben de llegar a un acuerdo con el fin de poder cumplir lo que se indicó en el año 2015 con lo que se dio a llamar el Acuerdo de París. Este acuerdo indicaba que para el año 2050 se establecería la descarbonización total con el fin de poder cuidar y reinventar al máximo el cambio climático.

Frente a todo lo anterior, cada país demuestra sus propios intereses lo que lamentablemente ha hecho que se convierta en una real batalla política, sobre todo en lo que se refiere al impuesto al sol. Y España en este aspecto no deja de tener una lucha interna muy grande entre los partidos políticos sobre qué se debe hacer y qué no con dicho impuesto.

Hace falta esperar a las resoluciones finales, sobre todo las que se den en España para determinar si como usuario que cuenta con una instalación de energía solar deberemos pagar un impuesto mayor o finalmente se elimine de forma parcial o completamente.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España
Artículos sobre autoconsumo
Fotovoltaica. Autoconsumo en Espańa
Descubre qué necesitas para iniciarte en el autoconsumo eléctrico y cómo está la situación en España.
Pasarse a solar

Te contamos los pasos necesarios para poner en marcha tu instalación de energía solar en tu vivienda.

Impuesto al sol
Uno de los temas que más se debaten en los últimos tiempos es el impuesto al sol. Pero ¿A qué nos referimos con el impuesto al sol?
kit solar en españa

¿De qué se compone un kit solar?, ¿Cómo elegir el kit solar adecuado?, ¿Qué tipos de kits solares existen?. Tu primer paso a la energía solar fotovoltaica

autoconsumo eléctrico

Hazte autosuficente energético!!

¿Interesado en pasarte a solar?

Si lo deseas puedes dejarnos tus datos y te mandaremos información acerca de las posibilidades que existen.