Loading...

Los distintos dispositivos que existen permiten que la energía solar se transforme en electricidad o en energía térmica

Cómo aprovechar la energía solar

Cuando hablamos de energía solar nos estamos refiriendo al tipo de aprovechamiento que existe de la energía que proviene del sol. Es uno de los tipos de energía renovables más utilizados en todo el planeta debido a todas su ventajas, principalmente al hecho de que se trata de un tipo de energía que es inagotable y por supuesto abundante ya que todos los días se reciben millones de rayos de luz desde el sol.

Para el aprovechamiento de la energía solar, lo mejor en estos casos es hacer uso de instalaciones especiales que nos permitan autoabastecernos de energía y transformar esos rayos de sol en electricidad para uso doméstico o industrial.

Los distintos dispositivos que existen permiten que la energía solar se transforme no sólo en electricidad sino también en energía térmica.

Para lograr lo anterior hace falta tener algunos elementos especiales. Por ejemplo, si lo que quieres es transformar la energía solar en electricidad, lo mejor en esos casos es hacer uso de paneles solares fotovoltaicos. En el caso de necesitar energía térmica, entonces lo mejor es a través de la instalación de captadores solares.

Por supuesto que estos son los elementos principales pero cuentan con otros que hacen que el funcionamiento sea adecuado. Uno de los elementos más importantes además de los mencionados son las baterías, las cuales permiten que se almacene la energía que no se utilizará en dicho momento para usarla a posteriori. Esto es muy importante, fundamentalmente para los casos en los que no es suficiente la electricidad que se obtiene durante el día para abastecer por la noche o esos días en donde no hay tanta intensidad en los rayos de sol.

En la actualidad existen distintos tipos de subvenciones y ayudas para impulsar la instalación de paneles solares con el fin de impulsar el uso de la energía solar.

Cuáles son los tipos de energía solar

Cuando hablamos de energía solar nos estamos refiriendo al tipo de energía que proviene del sol y que se transforma en electricidad o calor dependiendo del uso que se haga y del sistema que se elija del mismo. De acuerdo a sus características, tecnología o forma de capturar la energía las podemos diferenciar en diferentes tipos.

Cuáles son los tipos de energía solar existentes

En términos generales podríamos decir que existen tres tipos de energía solar diferente, fotovoltaica, térmica y pasiva, pero hay formas de aprocechamiento mixtas:

  • Energía solar fotovoltaica: es la energía que produce electricidad a partir de la radiación que se recibe del sol. Para ello, se hace uso de unos paneles solares. Suele ser el tipo de energía solar más utilizada y más comercializada en general.
  • Energía solar térmica: a través de unos colectores solares se capta la radiación solar y se convierte la misma en calor para que se pueda transferir a un fluido y de esa forma por ejemplo calentar agua.
  • Energía solar híbrida: es un sistema en el cual se combinan el uso de la energía solar con otro tipo de energía renovable o no renovable. Esto tiene como consecuencia que no se depende 100% de la energía generada por la radiación solar.
  • Energía solar pasiva: es el tipo de energía solar la cual aprovecha la radiación solar sin hacer uso de la instalación de ningún sistema particular.
  • Energía solar termoeléctrica: en este caso se produce electricidad a través de un ciclo termodinámico convencional desde un fluido el cual es calentado a alta temperatura.

¿Qué tipo de energía solar elegir?

Cuando queremos instalar un sistema de este estilo en nuestro hogar, debemos de tener en claro algunas cuestiones en general para poder definir cuál de todos ellos es el sistema que más nos compensa.

Los puntos principales a analizar son:

  • Autoabastecimiento: ¿Necesitas un autoabastecimiento completo e ininterrumpido de energía o puedes contar con una dependencia menor a la red eléctrica convencional?
  • Potencia: ¿Cuál es la potencia necesaria para que todos aquellos artefactos que se encuentran conectados en tu hogar u empresa funcionen correctamente?
  • Red eléctrica: ¿Tienes red eléctrica? De ser así podrías llegar a vender en algunos casos el exceso de electricidad que se genere con tu sistema de energía solar.
  • Necesidades: ¿Qué necesidad básica tienes? ¿Electricidad o calor?

A partir del estudio de estos puntos te será mucho más sencillo definir cuál de todos los tipos de energía solar nombrados anteriormente es el que se adapta más a ti.

Además de ello, se recomienda hacer el cálculo sobre las cantidades de electricidad o calor que se puedan necesitar con el fin de hacer la instalación correcta. Ten en cuenta que la mayor inversión será al inicio cuando se realice la instalación. A partir de allí, sea cual sea el tipo de energía solar que elijas serán todos ahorros económicos y por supuesto contar con todos los beneficios propios del uso de la energía solar como lo es por ejemplo el cuidado del medioambiente.

Beneficios de la energía solar

Estos son sólo algunos de los beneficios del uso de la energía solar:

  • Fuente de energía inagotable: como indicamos antes, el sol es una fuente de energía inagotable por lo que en todo momento tu instalación estará recibiendo rayos del sol para que se transformen en electricidad o calor.
  • Protección del medio ambiente: uno de los motivos por los cuales se impulsa el uso de las energías renovables es porque no emiten CO2 con lo cual ayudan a proteger al planeta.
  • Larga utilidad: una instalación de paneles solares tiene una vida útil de unos 25 años o más, según el tipo de mantenimiento que se le haga, con lo cual la inversión realizada resulta ser muy rentable.
  • Espacios aislados: si vives en un sitio aislado en donde no llega adecuadamente la red de distribución eléctrica, el uso de energía solar resulta ser una solución para poder tener suministro eléctrico.
  • Ahorro energético: el ahorro energético que tengas se verá reflejado rápidamente en el ahorro económico comparando el gasto anual de la factura de la electricidad frente a la inversión en la instalación de paneles solares.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ENERGÍA SOLAR
cómo aprovechar la energía solar

Los distintos dispositivos que existen permiten que la energía solar se transforme no sólo en electricidad sino también en energía térmica.

energía solar térmica

La energía solar térmica es un tipo de energía renovable la cual tiene como objetivo el aprovechar la energía que proviene del sol con el fin de poder transformarla en calor.

energía solar

La solar es un tipo de energía producida por el sol y que a través de distintos sistemas se llega a convertir en energía útil para el ser humano.

energía solar fotovoltaica

Hablar de la energía solar fotovoltaica es hablar de la transformación de la energía del sol en energía eléctrica para que pueda hacerse uso de ella tanto a nivel particular como a nivel comercial.

cómo funciona una instalación de energía solar

Con este gráfico entenderás de forma muy sencilla como funciona una instalación de nergía solar en una vivienda.

situacion energia solar en españa

La energía solar debería cautivar a usuarios que quieren ahorrarse elevadas cuotas de electricidad y tomar la opción más rentable para calentar sus casas.

¿Interesado en pasarte a solar?

Si lo deseas puedes dejarnos tus datos y te mandaremos información acerca de las posibilidades que existen.