Loading...

La energía solar fotovoltaica es la transformación de la energía del sol en energía eléctrica para que pueda hacerse uso de ella

Energía solar fotovoltaica

El proceso de conversión de la energía es muy sencillo: en el momento en que la luz del sol llega a las células fotovoltaicas, es el panel solar instalado el que va a captar esos fotones de la propia luz solar y transformarlos así en corriente eléctrica, es decir en una corriente continua de electrones.

 

Vamos a conocer al detalle todo sobre la energía solar fotovoltaica para que no tengas dudas sobre ello y así puedas decidir si quieres dar el paso e instalar en tu hogar u oficina este tipo de energía renovable.

Cómo se genera la energía solar fotovoltaica

Para poder obtener la energía sola fotovoltaica hace falta que instalemos un sistema especial como lo son los paneles o placas solares. Estas placas suelen estar formadas por módulos que a su vez tienen en su interior células fotovoltaicas.

Son justamente estas células que están formadas por unas láminas especiales que tienen el objetivo de ser semiconductor, además de tener un vidrio transparente para que la radiación solar pase por ellas.

En general, este tipo de células fotovoltaicas están fabricadas con materiales de silicio, el cual es un material muy eficiente. También puede que encuentres paneles solares creados con materiales de menor calidad, que hace que sean más económicos pero evidentemente su rendimiento también es menor.

El proceso de transformación de energía solar a energía eléctrica sigue los siguientes pasos:

  • La luz solar cae directamente en las placas solares, las cuales cuentan con las células fotovoltaicas nombradas anteriormente.
  • Al incidir en ellas se crea un campo de electricidad entre todas sus capas generando un circuito eléctrico.
  • A mayor intensidad de los rayos de sol, mayor será el flujo de electricidad generada.
  • Así, las células fotovoltaicas van realizando la transformación de la energía solar en energía eléctrica permitiendo que se genere una corriente continua.
  • Esa corriente continua se transforma en una corriente alterna y es la que permite que se utilice de forma doméstica en los hogares para brindar electricidad en el uso de los aparatos electrónicos generales.
  • Quien se encarga de la transformación de la energía es un aparato llamado inversor, que justamente transforma la corriente continua en corriente alterna, generando así una electricidad con las mismas características de la electricidad tradicional brindada por la red eléctrica.

Componentes necesarios para realizar una instalación de energía solar

Si bien el tipo de instalación va a variar en gran parte del tipo de paneles solares que se escojan, en rasgos generales podríamos decir que los componentes necesarios para su funcionamiento son:

Paneles solares fotovoltaicos

Como indicamos antes, existen paneles creados por distintos materiales, por lo que hace falta elegir adecuadamente cuál es el que se adapta más a nuestras necesidades, principalmente teniendo en cuenta que el coste de los paneles solares puede variar mucho de un material a otro, pero así también el cómo van a generar la energía y su efectividad con la misma.

Inversor

Aunque suele ser opcional, siempre se recomienda su instalación ya que es el accesorio que va a permitir la conversión de la corriente continua en corriente alterna.

Banco de baterías

También, otro de los accesorios opcionales. Se tratan de baterías que lo que hacen es acumular energía y por ende, permitirán que en aquellos casos en los que por alguna razón no se haya generado energía exista electricidad acumulada que se pueda utilizar y así no quedarse sin ella. Generalmente se puede almacenar energía como para utilizar durante 3 días, por lo que resulta una ventaja para no depender de la red eléctrica tradicional, ya que si hay un corte de luz podemos seguir autoabasteciéndonos con ello.

Regulador de carga

Es el aparato que tiene como objetivo el proteger que las baterías no tengan una sobrecarga ni descargas permitiendo así que se alargue al máximo su vida útil.

Además de todo lo anterior, es importante saber que se debe de tener en cuenta los honorarios de instalación, en los casos en donde nos decantemos por la instalación de paneles solares.

Existen también otras opciones como lo son los kits solares que muchos de ellos pueden ser instalados por el propio usuario. Aún así, siempre recomendamos tener el asesoramiento de expertos para realizar la instalación correctamente y que nos podamos beneficiar de verdad de todas las ventajas de este tipo de energía.

Qué posibilidades tenemos de utilización de energía solar fotovoltaica

En primer lugar hay que destacar que la energía que se genera en este tipo de sistemas puede abastecer de corriente continua con 12V, 24V o 48V mientras que también se cuenta con la posibilidad de tener corriente alterna con 220V y 380V.

El uso de energía renovable permite que el impacto en el medio ambiente que suele haber por los tipos de energías tradicionales se vea claramente disminuida con lo cual resulta realmente una gran ventaja y uno de los grandes motivos por los que tantas personas están apostando por ella.

Existen distintas alternativas en lo que se refiere a la conexión de un sistema de energía solar fotovoltaica, que podemos clasificar en los siguientes:

Aislamiento de la red pública

Es un sistema en el cual se hace uso de baterías que van a ir alimentando los consumos eléctricos necesarios durante las 24 horas del día. En la gran mayoría de casos se cuenta también la circunstancia de no tener sol durante al menos 3 días para tener energía almacenada y que de esa forma se puede utilizar la misma durante los 365 días del año.

Sistema con baterías y red pública

Similar al anterior pero con la diferencia de que cuando se llega a la descarga máxima que tiene las baterías, es decir, después de 3 días de consumo sin sol, existe la posibilidad de que ésta se conecte de forma automática a la red eléctrica tradicional o en su defecto a un grupo de electrógenos.

Sistemas híbridos

Son los sistemas que se instalan de energía solar fotovoltaica con el fin de poder disminuir el consumo de energía eléctrica tradicional. Esta instalación se alimenta de rayos de sol durante los horarios diurnos, cuando llega al máximo la radiación solar y cuenta además con un sistema especial de acumulación de energía para brindar estabilidad y autonomía máxima en aquellos casos en que exista un corte de luz.

Sistemas sincrónicos

Son los sistemas que se instalan con el objetivo de reducir la factura de la electricidad. Reciben alimentación para generar energía durante el horario diurno. A diferencia del anterior, al no contar con un banco de almacenaje o de baterías, por lo tanto, si existe un corte de luz no habrá ningún suministro eléctrico.

Beneficios del uso de energía solar fotovoltaica

Para quienes tienen dudas sobre si realmente se trata de un sistema que les brindará beneficios generales, el uso de energía renovable a partir del sol es un tipo de fuente de energía inagotable. Si bien esta puede ser la mayor ventaja existen otras que hacen que sea una combinación perfecta.

  • Independencia: al instalar un sistema eléctrico de este estilo tendrás independencia casi absoluta de lo que son los servicios públicos, por lo que si existiera un corte de luz podrías seguir teniendo energía, siempre y cuando cuentes con un banco de alimentación o baterías en tu instalación.
  • No emiten CO2: otro de los grandes beneficios es el hecho de poder cuidar y proteger del medio ambiente. El impacto que genera el uso de energía renovable hace que no se produzcan emisiones de CO2 y por lo tanto se estará cuidando con ello al medio ambiente.
  • Recurso inagotable: al depender de los rayos de luz, se trata de una fuente de energía inagotable. Siempre podrás acceder a ella, porque todos los días existen unas horas en donde los rayos de sol que llegan a la tierra son los de mayor intensidad y los que permiten generar esa transformación de la energía.
  • Mínimo mantenimiento: a diferencia de otros tipos de energías renovables, en estos casos el mantenimiento es mínimo, lo que hace que sea muy ventajoso.
  • Amortización de la inversión: si bien la inversión inicial puede ser algo elevada en algunos casos, una de las mejores cosas que tiene el uso de la energía solar fotovoltaica es el hecho de que la inversión se recupera en muy pocos años. Lo mejor en esos casos, para darse cuenta realmente de cómo será la amortización es el calcular el gasto anual que se tiene en facturas de electricidad y compararlo con el gasto de la instalación de esta energía renovable.

Sin lugar a dudas, tomar la decisión de instalar paneles solares para utilizar la energía solar fotovoltaica es algo que cambiará por completo tu visión de la energía renovable y de cómo podemos beneficiarnos de los rayos de sol para autoabastecernos y permitir así que nuestro hogar u oficina sea independiente además de cuidar cada día más nuestro medio ambiente.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ENERGÍA SOLAR
cómo aprovechar la energía solar

Los distintos dispositivos que existen permiten que la energía solar se transforme no sólo en electricidad sino también en energía térmica.

energía solar térmica

La energía solar térmica es un tipo de energía renovable la cual tiene como objetivo el aprovechar la energía que proviene del sol con el fin de poder transformarla en calor.

energía solar

La solar es un tipo de energía producida por el sol y que a través de distintos sistemas se llega a convertir en energía útil para el ser humano.

energía solar fotovoltaica

Hablar de la energía solar fotovoltaica es hablar de la transformación de la energía del sol en energía eléctrica para que pueda hacerse uso de ella tanto a nivel particular como a nivel comercial.

cómo funciona una instalación de energía solar

Con este gráfico entenderás de forma muy sencilla como funciona una instalación de nergía solar en una vivienda.

situacion energia solar en españa

La energía solar debería cautivar a usuarios que quieren ahorrarse elevadas cuotas de electricidad y tomar la opción más rentable para calentar sus casas.

¿Interesado en pasarte a solar?

Si lo deseas puedes dejarnos tus datos y te mandaremos información acerca de las posibilidades que existen.