Loading...

La energía solar térmica es la transformación de la energía del sol en calor para que pueda hacerse uso de ella

Energía solar térmica

Cuando hablamos de la energía solar térmica nos estamos refiriendo a un tipo de energía renovable la cual tiene como objetivo el aprovechar la energía que proviene del sol con el fin de poder transformarla en energía térmica, es decir en calor.

 

Gracias al uso de paneles solares térmicos, también llamados colectores podremos conseguir esta transformación y aprovechamiento para autoabastecernos de ella.

Tipos de colectores y captadores de energía solar térmica

Para que la energía solar térmica se genere, necesita de un componente clave y básico como lo son los captadores solares o también llamados colectores.

Los mismos se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Colectores de baja temperatura: son los que generarán energía alcanzando temperaturas menores a los 65ºC.
  • Colectores de temperatura media: con este tipo de colectores se concentra mayor temperatura pudiendo alcanzar entre los 100ºC y los 300ºC
  • Colectores de alta temperatura: son los colectores que trabajan a mayor temperatura llegando a los 500ºC. Generalmente son los que se utilizan además para generar energía eléctrica.

Además de esta clasificación anterior, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de sistemas de captación solar. Dependiendo del que se elija se conseguirá tener un tipo de captación térmica de temperatura baja, media o alta. Entre ellos destacamos:

  • Captadores solares planos: es el más frecuente ya que tiene un coste bastante económico y con él se pueden llegar a tener temperaturas de hasta 60ºC. Son ideales para los tipos de colectores de baja temperatura.
  • Captadores solares térmicos no vidriados: este tipo de captadores suele ser el más utilizado para calentar el agua de las piscinas. Son más económicos que los anteriores.
  • Captadores solares de vacío: están fabricados con un tubo de metal recubierto que tiene el circuito interior y que deja entre los fluidos de trabajo una cámara que cumple la función de ser aislante. Su rendimiento es muy elevado pero también es elevado su coste.
  • Captadores solares con sistemas de concentración: son los utilizados por aquellas instalaciones que necesitan de altas temperaturas.
  • Captadores solares térmicos con sistema de seguimiento de la posición del sol: como la posición del sol va variando con el paso de las horas, este tipo de captadores va a variar en cuanto a su posición para llegar a estar de forma perpendicular con la radiación solar y así obtener el máximo de beneficios.

Los sistemas de energía solar térmica

Estos sistemas de energía solar térmica tienen el objetivo y la funcionalidad de hacer que el ciclo de obtención de la energía a través de los rayos del sol y su conversión en calor sea lo más eficiente posible.

Sistema de acumulación de energía solar térmica

Es el sistema a través del cual se almacena la energía térmica creada en un tipo de depósito específico con el fin de que se pueda hacer uso de ella a posteriori.

El agua que se ha calentado a través del sistema de captación se conduce hasta el sitio en donde será utilizada. Lo que sucede es que en ocasiones, por ejemplo con el uso de agua caliente sanitaria o de la calefacción la demanda que se hace de ella no siempre va a coincidir con el momento en el que el sistema se encuentre con el máximo tipo de radiación solar, con lo cual es necesario que se aprovechen las horas de mayor intensidad y se acumule dicha energía térmica para que pueda ser utilizada posteriormente en los momentos de mayor demanda.

Este sistema de acumulación suele estar formado por uno o más depósitos de agua caliente. Hay que tener en cuenta que estos depósitos deben de ser proporcionales en todo momento a la cantidad de consumo que se haga en el hogar u oficina.

Sistema de distribución de la energía solar térmica

Es el sistema que se genera una vez que los captadores solares han calentado el fluido haciendo así que la energía térmica aumente y que pueda ser trasladada a los distintos circuitos, es decir que pueda ser distribuida correctamente.

En este sistema se encuentran elementos como por ejemplo lo son las tuberías, los vasos de expansión, las bombas, purgadores, válvulas, etc.

Sistemas convencionales de apoyo energético

En muchas ocasiones, la generación de energía solar térmica necesita de la intervención de un sistema convencional, sobre todo en los casos en donde hay una falta de radiación solar o que el consumo que se ha realizado es superior al que se puede contar.

En espacios como por ejemplo viviendas unifamiliares o edificios de viviendas las instalaciones solares que se aplican proporcionan cerca del 60 u 80% del agua caliente.

En los meses en donde hay menor intensidad de los rayos solares, que coincide con el invierno, generalmente no se llega a cubrir dicho porcentaje mientras que en los meses de verano sucede todo lo contrario.

Por ese motivo es que se necesita de un sistema convencional que ayude a brindar ese faltante de energía, sobre todo en los meses de invierno.

Componentes del sistema de instalación de energía solar térmica

Dentro de los componentes que necesitamos tener instalados para poder obtener así dar uso de la energía solar se encuentran:

Captadores solares o colectores. Es el elemento clave en lo que se refiere a la transformación de la energía solar en energía térmica. Sobre ellos van a incidir los rayos de sol haciendo que circulen por él y se logre el objetivo.

Acumuladores. Es un elemento que tiene como función el hecho de poder acumular la energía generada con el fin de que se disponga de ella en los momentos más oportunos, sobre todo en aquellos en que la radiación solar es prácticamente nula. Funcionan como las baterías en la energía solar fotovoltaica.

Intercambiadores de calor. Su función será el transferir el calor de un fluido a otro sin que se mezclen, logrando así que haya más de un circuito instalado. Un ejemplo de su función es el hecho de transferir la energía que se ha absorbido por parte de los colectores hacia el agua sanitaria.

Bombas de circulación. Es un tipo de aparato especial el cual tiene un motor eléctrico en su interior y va a permitir que se pueda suministrar la energía suficiente para que se transporten los fluidos en el circuito cerrado.

Vaso de expansión. Tiene como función el hecho de absorber los distintos tipos de dilataciones del fluido que está en el circuito cerrado los cuales se producen por un aumento general de la temperatura. Este aparato puede ser tanto abierto como cerrado y se colocan siempre en los circuitos cerrados para que puedan cumplir su función.

Válvulas de seguridad. Son los que van a controlar el tipo de presión que existe en los circuitos primarios. En el momento en que se llega al valor de calibración indicado, esta válvula va a descargar un tipo de líquido especial con el fin de impedir que la presión realizada en la instalación llegue a límites que pudieran ser peligrosos.

Además de los componentes anteriores, existen otros elementos que son opcionales en cuanto a su instalación como por ejemplo los purgadores, el sistema de control automático, los disipadores de calor, entre otros. En todos los casos siempre recomendamos el asesoramiento de expertos para saber cuáles son los elementos más recomendados para nuestra instalación.

Motivos para realizar la instalación de energía solar térmica

Muchas personas se preguntan por qué deberían de realizar dicha instalación, más allá de las ventajas propias que conocemos de la energía renovable como lo son el hecho de cuidar el medio ambiente.

La realidad es que el tipo de instalación que realices, tendrá una duración mínima de unos 25 años de vida útil.

En términos económicos, este tipo de instalación de energía solar térmica permite ahorrar dinero fácilmente frente a lo que nos gastaríamos con los sistemas convencionales. Por ejemplo, gracias a este tipo de instalación no será necesario hacer uso del quemado de combustible en una caldera, ni tampoco el hecho de consumir red eléctrica en exceso. Su rentabilidad se verá a los pocos años logrando así tener un ahorro económico muy evidente.

Por otro lado, son sistemas que tienen un mantenimiento muy sencillo y que incluso el mantenimiento es mucho menor al que podrías necesitar con una instalación convencional.

En todos los casos hace falta contar con el asesoramiento de expertos para que puedan analizar muy bien aquellos espacios en donde se colocarán los captadores solares ya que en ocasiones no es suficiente la intensidad con la que llegan los rayos de sol y hace falta buscar otro lugar en donde realizar la instalación.

Lo que queda claro, es que tanto la energía solar térmica como la energía solar fotovoltaica han llegado para revolucionar los sistemas utilizados en empresas y en viviendas permitiendo así el autoabastecimiento general.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ENERGÍA SOLAR
cómo aprovechar la energía solar

Los distintos dispositivos que existen permiten que la energía solar se transforme no sólo en electricidad sino también en energía térmica.

energía solar térmica

La energía solar térmica es un tipo de energía renovable la cual tiene como objetivo el aprovechar la energía que proviene del sol con el fin de poder transformarla en calor.

energía solar

La solar es un tipo de energía producida por el sol y que a través de distintos sistemas se llega a convertir en energía útil para el ser humano.

energía solar fotovoltaica

Hablar de la energía solar fotovoltaica es hablar de la transformación de la energía del sol en energía eléctrica para que pueda hacerse uso de ella tanto a nivel particular como a nivel comercial.

cómo funciona una instalación de energía solar

Con este gráfico entenderás de forma muy sencilla como funciona una instalación de nergía solar en una vivienda.

situacion energia solar en españa

La energía solar debería cautivar a usuarios que quieren ahorrarse elevadas cuotas de electricidad y tomar la opción más rentable para calentar sus casas.

¿Interesado en pasarte a solar?

Si lo deseas puedes dejarnos tus datos y te mandaremos información acerca de las posibilidades que existen.