Loading...

Mucho se habla sobre los paneles solares en la actualidad y la energía renovable, pero ¿de qué hablamos exactamente?

PANELES SOLARES

  • ¿Qué son los paneles solares?
  • ¿Cuáles serían los beneficios de instalar paneles en nuestro hogar?
  • ¿Cuánto dinero tenemos que invertir en su instalación?

En esta guía vamos a tratar estos temas para que conozcas un poco más sobre los paneles solares y así puedas decidir si son el tipo de dispositivo indicado para ti.

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son un tipo de dispositivos tecnológicos los cuales tienen como objetivo el beneficiarse de la energía solar para convertirla así en energía útil con el fin de que los seres humanos la utilicemos en nuestro día a día para calentar agua o para producir electricidad.

Para lograr lo anterior, en términos generales, el panel solar recoge la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica y la convierte en un recurso útil. Por ese motivo es que se le llama a este ciclo energía renovable, ya que a partir de este sistema, se consigue una renovación propia de la energía solar en energía reutilizable para el ser humano.

Dentro de los elementos más importantes de un panel solar encontramos en primer lugar su placa, que es la que recibe los rayos solares, sus caños que son los que harán que circule el agua y el depósito el cual va a almacenar toda la energía térmica existente. En el caso de que se trate de un panel solar que genere una corriente eléctrica, tendrá incluso unas células, o también llamadas celdas, que producen cargas positivas y negativas creando así un campo eléctrico.

Tipos de paneles solares

Como hemos adelantado anteriormente, existen distintos tipos de paneles solares, los cuales dependen en gran parte del tipo de energía que necesitamos. No todos los paneles solares realizan el mismo trabajo. Algunos de ellos son destinados específicamente para generar electricidad, otros agua caliente, etc. Podríamos indicar que existen tres categorías principales de paneles solares:

  • Paneles solares fotovoltaicos
  • Paneles solares térmicos
  • Paneles solares híbridos

Vamos a analizar cada uno de ellos para que conozcas en profundidad sus características y funciones.

Paneles solares fotovoltaicos

Un panel solar fotovoltaico es aquel que tiene como objetivo el generar energía a través de los rayos del sol y convertirla en electricidad. Este panel está formado a través de distintas células que son las encargadas de convertir los fotones provenientes del sol en electricidad. Así entonces, cuanto mayor cantidad de luz se pueda capturar, mayor será la intensidad eléctrica que pueda transmitir.

Dentro del panel solar fotovoltaico encontrarás un conjunto de células especiales las cuales están conectadas entre sí de forma eléctrica. Éstas son encapsuladas y posteriormente montadas en una estructura especial, es decir, en el panel o marco.

Dependiendo de la tecnología utilizada para crear las células instaladas en el panel, se podrá hablar de un tipo de panel solar fotovoltaico u otro.

En este aspecto podríamos destacar tres tipos de paneles fotovoltaicos según sus células:

Paneles Solares Fotovoltaicos Monocristalinos

Son aquellos paneles los cuales obtienen sus células a partir del silicio puro que es fundido y dopado con boro. La conexión entre las células es de forma individual. Para la fabricación de estas células se utiliza un procedimiento de cristalización en temperaturas cercanas a las 1500ºC. Con dicha técnica se consigue obtener una estructura cilíndrica única, la cual se va troceando en láminas con un espesor de 0,3 mm.

Paneles Solares Fotovoltaicos Policristalinos

Se tratan de los paneles solares que se obtienen del silicio puro que también es fundido y dopado de boro pero con la diferencia de que la fase de cristalización es menor a la fase de los paneles monocristalinos. Aquí, los procesos de crecimiento de los cristales no se controlan tanto, haciendo así que se obtengan distintas estructuras cristalinas, siendo la gran mayoría de forma rectangular. Al ser un proceso que cuenta con menos controles, tiene un rendimiento posterior mucho más bajo que los paneles solares monocristalinos y por ende también tiene un coste menor.

Paneles Solares Fotovoltaicos Amorfos

En este caso, los paneles se crean a partir de la colocación de una capa muy fina de silicio amorfo que se extiende en una superficie de plástico o de vidrio. Así entonces, se colocan capas controladas de fotovoltaico en este soporte ya sean de silicio, teluluro, selenio o galio, fijándose al plástico o vidrio. Con esta técnica el espesor de las celdas o células es mucho menor haciendo que haya un ahorro general de las materias primas. Por ese motivo es que los paneles solares fotovoltaicos amorfos son mucho más económicos que los anteriores.

Paneles solares térmicos

Llamado también colector solar, es un tipo de panel que permite que exista una transformación de la energía sola en energía térmica. Por ese motivo, estos son los paneles que se utilizan cuando se necesita calor. Su uso puede ser muy variado, desde el hecho de ayudar a climatizar una piscina, hasta la creación de vapor o por supuesto a nivel doméstico para calentar agua general o en la preparación de agua caliente sanitaria.

En este caso también tendremos distintas variedades según sus elementos principales:

Paneles Solares Térmicos Planos

Son un tipo de caja con muy poco groso que cuentan con mucha resistencia. Cuentan con varias capas de materiales como por ejemplo una placa absorbedora, una plancha metálica, entre otros, las cuales se quedan soldadas a un tubo por el cual va a circular toda el agua que se calienta. En todo momento, los elementos estarán en una estructura completamente transparente. Su funcionamiento se basa en dejar pasar los rayos solares hasta la placa absorbedora para que los transforme en calor y así, el líquido que pasa por el tubo se vaya calentando. Resultan muy económicos y eficaces.

Paneles Solares Térmicos de Tubos de Vacío

A diferencia del anterior, se tienen unos tubos aislados en una caja de cristal que se incorporan a otros tubos de vidrio generados al vacío. Por ello es que entre el cristal que protege los tubos y la superficie absorbente existe un vacío que ayuda a que no haya pérdida de calor. Gracias a ello, la temperatura con la que se trabaja es siempre la adecuada, incluso en aquellos momentos en donde los rayos no llegan a tener la potencia esperada.

Cabe destacar en estos casos, que los colectores solares cuentan también con diferencias según sus elementos de convertirse en colectores de baja, media o alta temperatura. Mucho dependerá del uso que se le de, la decisión de que sea un tipo de colectar solar u otro.

Paneles Solares Híbridos

Son los paneles que combinan las dos versiones anteriores, es decir una mezcla de la técnica de los paneles solares fotovoltaicos y los paneles solares térmicos. Con ello, con los paneles solares híbridos conseguirás producir tanto electricidad como calor. Al poder unir ambas técnicas, una de las ventajas que demuestra es el hecho de reducir el espacio ya que se tendría ambos tipos de energía en una sola estructura. Aún no son muchos los fabricantes de este tipo de paneles solares, sin embargo se muestran como la mejor respuesta en muchas circunstancias para alcanzar el objetivo deseado en aquellos lugares en donde es realmente necesario tener electricidad y calor.

Características de un panel solar

Cuando nos enfrentamos a la elección de un panel solar, el fabricante nos proporciona una tabla con información específica sobre sus características. Es muy importante conocer qué significa cada uno de estos apartados con el fin de elegir aquellos paneles solares que se adapten más a nuestras necesidades.

Por norma general, los datos eléctricos que te encontrarás son:

  • Potencia Máxima: Se trata de la máxima potencia que un panel solar puede llegar a alcanzar. Suele ser un valor mayor al del consumo máximo para el que fue diseñado. Se mide en W.
  • Tensión Potencia Máxima: Es la cantidad de tensión que brinda el panel solar en el momento en que está trabajando con la potencia máxima. Se mide en voltios.
  • Corriente punto de Máxima: Potencia Se trata del valor de la corriente eléctrica que proporciona el panel solar cuando está en su máxima potencia.
  • Tensión de circuito abierto: Cuando no existe ningún tipo de carga conectada a los paneles solares, es la tensión que se encuentre en los terminales.
  • Corriente de Cortocircuito: Habla de la intensidad que hay en el panel solar cuando la energía que sale está cortocircuitada.
  • Eficiencia de la Célula: El rendimiento que tiene la célula o celda de silicio
  • Eficiencia del Módulo: Es el rendimiento general del panel solar instalado

Será el fabricante quien brinde los datos de temperatura así como los parámetros y características de cada panel solar para conocer de primera mano estos datos técnicos.

Factores a tener en cuenta para elegir un Panel Solar

La decisión de colocar un panel solar ya sea para uso particular o empresarial siempre es una decisión compleja en donde hay que valorar distintos factores con el fin de determinar si realmente la instalación de paneles solares nos brindará aquello que estamos necesitando. Por eso es que hay que tomar algunos elementos en cuenta previo a la elección y para seleccionar el tipo de panel solar que sea más correcto:

Cantidad de energía diaria

¿Cuánta energía diaria necesita tu hogar u empresa? Partiendo de esta información podrás conocer cuántos paneles solares debes de instalar. Si es para uso particular, lo ideal es poder colocar paneles que en primera instancia nos brinden todos los requerimientos energéticos que necesita nuestro hogar. Para ello, hace falta que vayas a consultar la factura de tu electricidad en donde te indica cuántos kw/h se gastan al día. Lo mejor es que puedas consultar varias facturas para poder hacer una media. Piensa que no es la misma cantidad de energía que se utiliza en invierno que en verano. Con la instalación de paneles solares tendrás energía útil durante unos 30 o 40 años como mínimo. En el caso de que tengas una empresa, el procedimiento sería similar.

Espacios con luz solar

Otro de los factores a prestar atención antes de la instalación de paneles solares o de decidir cuál de ellos es el ideal, es el hecho de saber si cuentas con algún espacio que esté libre de sombra y al cual llegue el sol directo. Piensa que el sol llega a dar su máximo de energía entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, con lo cual, debe de ser un espacio en el cual llegue la luz solar en ese período de tiempo. Con esas cinco horas será suficiente para producir energía. Tanto antes como después de ese horario, los rayos del sol no tienen la suficiente intensidad como para poder producir energía. Lo mejor es poder optar por una herramienta particular como lo es una carta solar en la cual se nos indique si ese espacio tendrá luz solar durante todo el año, principalmente en los meses de invierno.

Inclinación de los paneles solares

Los paneles solares deben de ser instalados por profesionales ya que si se colocan con una mala orientación o inclinación no se estarían obteniendo los beneficios esperados. En caso de que los paneles solares lleguen a tener una inclinación no adecuada, se estaría perdiendo la oportunidad de disfrutar de toda su capacidad energética.

Presupuesto

Por supuesto que siempre termina siendo uno de los factores determinantes en cualquier compra e instalación. En este caso, los paneles solares cuentan en algunos países o Comunidades Autónomas con ayudas particulares como la deducción de impuestos. Es una inversión a largo plazo y así es como debe de verse.

Normativa de instalación de paneles solares

En casi todos los países existe una normativa de instalación de paneles solares la cual se debe de cumplir. En España por ejemplo es una legislación bastante estricta que indica por ejemplo cuáles son aquellos lugares en donde se pueden instalar dichos paneles.

Cuánto cuesta instalar paneles solares

Una vez que hayamos decidido el tipo de paneles solares que deseamos instalar, es momento de conocer cuánto nos va a costar esa inversión. Para ello, hay que pensar en su instalación como una inversión rentable a largo plazo que nos brindará la posibilidad de ahorro. Una buena práctica es poder sumar lo que gastamos por ejemplo en electricidad mes a mes durante todo el año y multiplicarlo por la vida útil que nos brindará un panel solar para que podamos ver el ahorro que existirá y en qué cantidad de tiempo la inversión estará amortizada.

En la instalación de un panel solar hay que tener en cuenta que hace falta pagar distintos elementos:
  • Materiales como regulador de energía y paneles solares.
  • Mano de obra en la instalación de los paneles
  • Trámites administrativos
  • Pago de tasas
  • Reformas que haya que realizar previamente a su instalación
  • Conexión de red eléctrica en el caso de los paneles fotovoltaicos
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Mantenimiento
  • Impuesto de renta en caso de querer vender la electricidad posteriormente.

La media actual de gasto es de unos 600 a 800 euros por metro cuadrado de paneles solares. En una vivienda media, el gasto podría rondar los 1200€ o 1500€ a lo que hay que sumarle el gasto de distintos elementos como los nombrados anteriormente. Una solución que muchas personas están aplicando es el hecho de colocar esos paneles solares para todo el edificio lo que hace que se abaraten costos al pagarlo entre todos los vecinos.

Certificación en los Paneles Solares

Al tratarse de un dispositivo especial, el cual brindará energía o generará calor, debe de pasar unos cuantos controles con el fin de asegurarnos de que estamos teniendo un dispositivo seguro. Por eso es que existen las certificaciones en los paneles solares.

Cuando te lances a la compra del mismo, asegúrate que tus paneles solares cuentan con el certificado CE para paneles solares y que cumplen con la Normativa 61000-6-1:2007/61000-6-3:2007.

También debe de tener la normativa llamada TÜV en lo que se refiere a sus cajas de conexiones pues el equipo debe de ser completamente seguro para poder instalarse en el hogar o en la empresa.

Al comparar paneles solares con estas certificaciones nos aseguramos que el fabricante se está comprometiendo a que podamos obtener todos los beneficios esperados del sistema. Por otro lado, como la Normativa indica los lugares en donde se pueden instalar, estos sitios están siendo protegidos y por ende cuentan con una ley regulable, lo que hace que la instalación se realice con total confianza. Por último, al contar con los certificados prioritarios sabremos que no tendremos que reemplazarlos o hacer una doble inversión en el futuro, que tan sólo se trata en este momento de brindarle un buen mantenimiento.

No hay duda de que los paneles solares llegaron para brindarnos mayores beneficios y para que ayudemos a cuidar del medioambiente. Poder darle un uso a la energía que nos brinda el sol era algo inimaginable en el pasado pero hoy es posible gracias a los avances de energía solar y a la creación de estos dispositivos llamados paneles solares.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PANELES SOLARES
instalación de paneles solares

Guía para la instalación de paneles solares en España. Todo lo que debes saber

precios de placas solares

El coste real de la instalación de placas solares dependerá de varios factores. Te contamos cuáles son y te damos precios orientativos.

placas fotovoltaicas

Guía para saber qué tipo de placas fotovoltaicas existen, cómo funcionan, cuál elegir en función del espacio, necesidades y presupuesto disponible.

Baterías solares

¿Quieres saber qué tipo de baterías solares existen, cómo funcionan, y cuál elegir en función de sus características?

paneles solares
Guía para que conozcas un poco más sobre qué son y tipos de paneles solares y así puedas decidir si son el tipo de dispositivo indicado para ti.

¿Interesado en pasarte a solar?

Si lo deseas puedes dejarnos tus datos y te mandaremos información acerca de las posibilidades que existen.