Loading...

El sol llega a arrojar casi 4 mil veces más de energía de la que utilizamos al año.

ENERGÍA SOLAR

Cuando hablamos de energía solar, nos estamos refiriendo a un tipo de energía la cual es producida por el sol y que a través de distintos sistemas se llega a convertir en energía útil para que el ser humano utilice con otro tipo de aplicaciones, ya sea de energía propia o para poder calentar algún elemento.

Por qué apostar por la energía solar

En la actualidad cuando hablamos de energía solar y de su uso particular, nos estamos refiriendo a una de las energías renovables que más desarrollo e innovación está teniendo en todo el mundo.

¿Cómo podemos hacer para utilizar la energía del sol como energía para nuestro uso diario?

En un principio podríamos decir que el uso de la energía solar en energía renovable se puede dar para dos tipos de acciones: la de calentar comida o agua, que sería el convertir la energía en energía solar térmica o la de brindar electricidad para poder conectar dispositivos, lo que sería lo mismo convertir la energía solar en energía solar fotovoltaica.

Son las células fotovoltaicas las que hacen que los rayos de sol se conviertan en electricidad por el efecto foto eléctrico. Gracias a ello, algunos materiales serán capaces de absorber fotones y liberar electrones permitiendo así que se genere la corriente eléctrica. En el caso de la energía térmica, se hace uso de unos paneles o espejos que son los que absorben o concentran, según el caso el calor solar haciendo que se conduzca a través de tuberías para que llegue a los hogares y se produzca así la energía solar termoeléctrica.

Aunque los anteriores son los términos más generales y conocidos popularmente también se utiliza para otras acciones como por ejemplo para potabilizar el agua, en estufas solares, como método de secado, entre otros.

¿Debería cambiarme a la energía solar?

Aunque está claro que el uso de energía solar aporta grandes ventajas a nivel particular y empresarial, muchas personas se preguntan si su inversión valdrá la pena. Si eres de los que está pensando en colocar energía renovable en su hogar, vamos a ver por qué deberías hacerlo.

Reduce las facturas de la luz

Uno de los grandes motivos por los cuales los particulares deciden apostar por la energía solar renovable es porque ayuda a largo plazo a reducir los costes de electricidad. La instalación de paneles solares de forma estratégica harán que la reducción de tu factura se note desde el inicio. Además, ten en cuenta que la instalación de estos paneles tendrán una duración de entre 25 a 30 años.

Amortizar la inversión

Cuando se calcula la inversión que se hace en los paneles solares frente al ahorro que supondrán se suele obtener una media de beneficio de un 10 a un 30% lo que puede llegar a ser un ahorro más que considerable para una familia y por supuesto para una empresa.

Proteger el medio ambiente

Si bien el ahorro económico es uno de los mayores motivos por los cuales una persona se suele decidir por este tipo de energía renovable, también esta el factor de cuidado del medio ambiente. Con una instalación en un hogar se podría llegar a reducir entre 3 a 4 toneladas de las emisiones de CO2 anuales lo que equivaldría a unos 100 árboles plantados anualmente.

Revalorizar tu hogar

Cuando instalas paneles solares, además del ahorro que estará suponiendo para ti en la factura, tendrás un aumento del valor de tu vivienda. Este aumento puede llegara a ser de entre un 3 a un 5% dependiendo de la zona en la que vivas.

Independencia energética

El optar por la energía solar es uno de los medios por los cuales se puede lograr la independencia energética en el país. Ten en cuenta que España es uno de los países más dependientes en toda Europa.

Es el futuro

Por supuesto que los motivos por los cuáles apostar a la energía solar son muy variados y dependen de cada familia. Lo que está claro es que la energía solar tanto en su uso particular como empresarial llegó para quedarse y año tras año iremos viendo sus avances para que, quizás en un mediano plazo, se convierta en el abastecer principal de energía para todo el mundo.

Cuáles son los beneficios que brinda el uso de energía solar

El hacer uso de la energía solar brinda un sin fin de beneficios, que vamos a resumir a continuación:

  • Renovable: se trata de un tipo de energía que se puede renovar constantemente debido a que utiliza los recursos propios de la naturaleza, con lo cual sus capacidades son inmensas.
  • Inagotable: comentamos anteriormente que la cantidad de energía que lanza el sol resulta inagotable para la utilidad que le da el ser humano. Esto conlleva además, de que al tratarse de un recurso natural es infinita, ilimitada por lo que podríamos autoabastecernos de ella incansablemente.
  • No contamina: justamente por hacer uso de recursos naturales, en este caso del sol, se trata de un proceso que genera un ciclo sin la utilización de elementos externos que puedan llegar a contaminar el medio ambiente. Es una energía propia del medioambiente que se reutiliza con otro fin, por lo que es 100% natural.
  • Reduce el uso de combustibles fósiles y la importación energética: cuando hacemos uso de la energía solar renovable estamos haciendo que se reduzca al máximo el uso de los combustibles fósiles para generar energía y de la importación de energía en las zonas de difícil acceso.
  • Desarrollo sostenible: gracias a sus ventajas y propiedades es posible realizar proyectos de autoabastecimiento eléctricos con habitantes de zonas rurales. Además de eso, permite que cada país tenga menor dependencia energética con lo cual puede experimentar con distintas tecnologías propias.
  • Modular y versátil: esto quiere decir que se adapta a diferentes situaciones y que puede ser utilizada tanto a nivel particular como en plantas solares para brindar energía a gran escala.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ENERGÍA SOLAR
cómo aprovechar la energía solar

Los distintos dispositivos que existen permiten que la energía solar se transforme no sólo en electricidad sino también en energía térmica.

energía solar térmica

La energía solar térmica es un tipo de energía renovable la cual tiene como objetivo el aprovechar la energía que proviene del sol con el fin de poder transformarla en calor.

energía solar

La solar es un tipo de energía producida por el sol y que a través de distintos sistemas se llega a convertir en energía útil para el ser humano.

energía solar fotovoltaica

Hablar de la energía solar fotovoltaica es hablar de la transformación de la energía del sol en energía eléctrica para que pueda hacerse uso de ella tanto a nivel particular como a nivel comercial.

cómo funciona una instalación de energía solar

Con este gráfico entenderás de forma muy sencilla como funciona una instalación de nergía solar en una vivienda.

situacion energia solar en españa

La energía solar debería cautivar a usuarios que quieren ahorrarse elevadas cuotas de electricidad y tomar la opción más rentable para calentar sus casas.

¿Interesado en pasarte a solar?

Si lo deseas puedes dejarnos tus datos y te mandaremos información acerca de las posibilidades que existen.