Loading...

Batería solar que funciona con luz y aire

Una de las cosas de las que más se habla cuando se habla sobre el futuro de la tecnología limpia es que la energía renovable no se puede implementar a escala masiva sin la instalación de un almacenamiento de energía confiable. Muchos investigadores están trabajando en baterías a escala de red y otras tecnologías de almacenamiento de energía, pero ¿qué pasaría si una tecnología pudiera generar energía limpia y almacenarla simultáneamente?

Afirmando haber logrado justamente eso, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado una batería solar que funciona como una célula solar y un dispositivo de almacenamiento de energía que podría reducir los costos de la energía renovable en un 25%.

"En general lo que se hace es usar un panel solar para capturar la luz, y después utilizar una batería barata para almacenar la energía", dijo el profesor de OSU Yiying Wu. "Hemos integrado ambas funciones en un solo dispositivo. Cada vez que lo utilizas, reduces los costos ".

La clave del dispositivo es un panel solar de malla sensible al tinte que permite la entrada de luz y aire. La batería básicamente respira, toma aire cuando se descarga y lo libera cuando se carga.

El dispositivo consiste en el panel solar de malla, que actúa como el primer electrodo, debajo de él hay una lámina delgada de carbono poroso que es el segundo electrodo y una placa de litio que es el tercer electrodo. Entre estos electrodos hay capas intercaladas de electrolito para transportar electrones de un lado a otro.

Según OSU, funciona así: "Durante la carga, la luz golpea el panel solar de malla y crea electrones. Dentro de la batería, los electrones están involucrados en la descomposición química del peróxido de litio en iones de litio y oxígeno. El oxígeno se libera en el aire, y los iones de litio se almacenan en la batería como metal de litio después de capturar los electrones. Cuando la batería se descarga, químicamente consume oxígeno del aire para volver a formar el peróxido de litio".

Esta tecnología resuelve un problema importante en el almacenamiento de energía renovable. Por lo general, la transferencia de energía generada por un panel solar a una batería externa da como resultado una pérdida de electricidad del 20%. Como la luz se convierte en electrones en la batería, prácticamente no hay pérdida de electricidad, lo que permite almacenar casi el 100%.

Después de las pruebas, los investigadores concluyeron que la vida útil de la batería solar será similar a la de las baterías recargables que ya se encuentran en el mercado.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España