Loading...
Una nueva generación de paneles solares puede cumplir una doble función en los techos de los invernaderos, no solo generando electricidad renovable, sino también utilizando un tinte que altera la luz para ayudar a optimizar la fotosíntesis en las plantas debajo de ellos.

Los invernaderos solares 'inteligentes' producen tanto electricidad limpia como ayudan a mejorar los cultivos alimentarios

Normalmente, colocar paneles solares en el techo de un invernadero no sería una buena idea, ya que los paneles evitarían que los rayos del sol incidan sobre las plantas, pero una empresa ha desarrollado una novedosa tecnología que permite pasar la luz solar a través de ellos, a la vez que también cambia su color para mejorar el crecimiento y la salud de las plantas.

Un estudio reciente confirma que los paneles solares LUMO de Soliculture generan electricidad de manera eficiente y a un menor costo que los sistemas fotovoltaicos convencionales, no afectan negativamente el crecimiento de los cultivos, y de hecho ayudan a aumentar los rendimientos en algunas plantas y reducir el consumo de agua.

Los paneles Licument LUMO, que son sistemas fotovoltaicos selectivos de longitud de onda (WSPV) presentan tiras estrechas fotovoltaicas incrustadas en un "tinte luminiscente magenta brillante" que puede absorber algunas de las longitudes de onda azules y verdes de la luz solar mientras convierte parte de la luz verde en luz roja, lo que " tiene la mayor eficiencia para la fotosíntesis en las plantas " . Otra ventaja de los WSPV es su costo más bajo, aproximadamente 65 centavos por vatio, o 40% menos que los paneles solares convencionales.

Los invernaderos, aunque la mayoría dependen de la luz solar para cultivar las plantas, también usan mucha electricidad para hacer funcionar ventiladores, sensores y equipos de monitoreo, control de clima (calor y / o ventilación) y luces, y con la producción de invernaderos aumentando por un factor de 6 en los últimos 20 años, la demanda mundial de energía para los invernaderos está creciendo a un ritmo rápido también. Con sistemas como este implementados en todo el mundo, podría ayudar a que los invernaderos se autosustentaran energéticamente.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España