Loading...

¿Los paneles solares son vulnerables a los piratas informáticos?

Con el auge de los dispositivos conectados a Internet, parece que la amenaza de que alguna parte de nuestras vidas sea pirateada está creciendo exponencialmente. La perspectiva de que una red energética interconectada sea vulnerable al ataque de piratas informáticos malintencionados ha llevado a muchos expertos a advertir que deberían ponerse en práctica medidas de seguridad antes de avanzar demasiado en esa dirección, pero un nuevo estudio afirma que incluso los propios dispositivos generadores de energía podría ser vulnerable

El investigador holandés Willem Westerhof descubrió que los inversores en paneles solares, la parte que convierte la electricidad generada por los paneles en electricidad que puede ser utilizada por la red, tenían 17 vulnerabilidades diferentes que los hackers podían aprovechar. El problema es que los inversores están conectados a Internet, lo que significa que los hackers podrían acceder remotamente y controlar los inversores, alterando el flujo de electricidad que podría sobrecargar el sistema y causar inestabilidad en la red. Esa inestabilidad podría provocar apagones.

Un estudio de campo para poner a prueba esta idea descubrió que, de hecho, era una posibilidad, aunque Westerhof no divulga los detalles de sus hallazgos por miedo a que cualquier posible delincuente busque inspiración.

La buena noticia es que varios inversores tendrían que estar comprometidos a la vez para causar problemas significativos en la red e incluso entonces no sería probable que causara un apagón total. La mejor noticia es que esto es prevenible.

Cuando se instalan nuevos paneles solares, los usuarios deben cambiar las contraseñas predeterminadas. La otra solución a prueba real es desconectar los inversores de Internet, lo que eliminaría por completo la debilidad. "Los productores solares deberían tratar de aislar los productos de Internet lo antes posible", dijo Dave Palmer, director de tecnología de la empresa de seguridad cibernética Darktrace a la BBC . "Y [también] deberían revisar su seguridad de acceso físico para reducir el riesgo de un ataque local por parte de alguien que ingresa físicamente a sus instalaciones".

Este es otro ejemplo más de cómo tener todo conectado a Internet, aunque realmente conveniente, también presenta una serie de problemas nuevos. Para que una red inteligente de energía limpia realmente despegue, necesitaremos protecciones en su lugar, incluso hasta el inversor de baja potencia.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España