Loading...

En estos últimos tiempos, las noticias y los avances en lo que se refiere a baterías solares han sido muy grandes.

BATERÍAS SOLARES

El gran salto de las energías renovables ha permitido que desde nuestro hogar podamos acceder a tener instalaciones de paneles solares o kit solares que nos permitan convertir la energía solar en electricidad o calor. Dentro de los elementos existentes que ayudan a aprovechar más esta energía se encuentran las baterías solares.

Qué son las baterías solares

Cuando hablamos de baterías solares nos estamos refiriendo a un dispositivo el cual tiene como función dentro de un sistema de paneles solares fotovoltaico o similar el permitir que se acumule parte de la energía que se genera cuando existe mayor intensidad en los rayos de sol.

Gracias a ello, lo que sucederá es que esa energía que se acumula en las baterías solares pueda ser utilizada en aquellos momentos en que los rayos de sol no son tan potentes y por ende no son suficientes para generar electricidad o calor. Es allí en donde se utilizará la energía acumulada en las baterías solares. Un ejemplo de ello son por ejemplo las horas nocturnas en donde se debe de recurrir a otro tipo de energía o a esta energía almacenada.

Además de lo anterior, las baterías solares cuentan con otro tipo de funciones como por ejemplo el hecho de brindar una mayor intensidad de corriente a diferencia de la que puede llegar a obtener cuando se conecta directamente a una fuente de alimentación de corriente tradicional.

Dentro de los elementos que componen una batería encontramos unos pequeños acumuladores de 2V que están completamente integrados y que tienen así una corriente continua. Son justamente estos acumuladores los que almacenarán en su interior la energía a través de un procedimiento especial que se llama electroquímico.

Dependiendo de la cantidad de acumuladores que tenga una batería tendrá mayor o menor corriente. Por ejemplo en una batería de 12V tendrá en su interior 6 acumuladores de 2V.

Tipos de baterías solares

Tal y como sucede con los paneles solares o los kits, existen distintos tipos de baterías. Habrá que observar de acuerdo a las necesidades de cada espacio cuál de ellas nos brindará mayores beneficios.

Dentro de las baterías existentes en la actualidad encontramos:

Baterías solares de plomo ácido abiertas

Se les suele llamar también baterías de mínimo mantenimiento debido a que se pueden rellenar con agua destilada, por lo cual su utilización será muy sencilla. El inconveniente que puedes encontrar es que debido a ello necesitan de un mínimo de mantenimiento.

Baterías solares de plomo ácido selladas

También llamadas de libre mantenimiento está clara que ésta es su mayor ventaja. Sin embargo, te puedes encontrar con el hecho de que cuentan con una vida muy corta de duración frente al tipo de batería solar nombrado anteriormente.

Baterías solares de gel selladas

Son unas baterías que se encuentran protegidas y que impiden gracias a ello la salida del ácido de su interior. No necesitan de ningún tipo de mantenimiento pero tienen el inconveniente de que tan sólo aguantarán la cantidad de corriente que se especifica en ellas.

Baterías solares de AGM selladas

Estas baterías han sido confeccionadas con vidrio absorbido por lo que protegen al máximo la salida de ácido, como las anteriores. Además de ello, tienen una vida muy larga debido a que pueden catalizar casi el 100% de su hidrógeno y oxígeno. Son las más resistentes de todas las baterías solares existentes pero también las más costosas.

Otra clasificación basada en los ciclos que permite la batería

En este caso nos encontramos con:

  • Baterías solares de ciclo bajo. Son aquellos que están diseñadas con el fin de poder reemplazar la corriente en períodos de tiempo muy concretos así como también pueden llegar a soportar algunas pequeñas sobrecargas. El problema que te puedes encontrar es que si son descargar con mucha intensidad o de forma repetitiva, lo que sucederá es que se acortará la vida útil de la batería. Por ese motivo es que se considera que son baterías para kits solares pero no tanto para paneles solares fotovoltaicos en donde se necesita mayor capacidad.
  • Baterías solares de ciclo profundo. Hablamos de baterías solares de ciclo profundo cuando pueden soportar descargar de hasta un 80% e incluso cuando son de forma repetida. Esto hace que sean unas baterías con gran resistencia y duración, por lo cual resultan ideales para los sistemas con mayor capacidad.

Cómo brindarle un mantenimiento adecuado a una batería solar

Generalmente, la duración de una batería solar suele ser de unos 10 años pero este período puede llegar a variar por distintos factores como por ejemplo el hecho de tener mayor cantidad de descargas de las que podría afrontar, entre otros.

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta para cuidar la batería y darle un mantenimiento adecuado es a la temperatura a la que se ve expuesta. Cuando la batería se mantiene entre una temperatura de 20º a unos 25º, su vida útil será entre la media esperada. Sin embargo, la cosa cambia cuando la batería se encuentra expuesta a temperaturas bajas como por ejemplo 10º en donde se verá alterado su funcionamiento.

Cuando existen descargas profundas de más del 50% en una batería que no está diseñada para soportarlas, entonces su vida útil será menor de la esperada. Por eso es importante que al comprar una batería solar se selecciones la adecuada según el uso y según las necesidades propias del espacio.

Elección de la batería solar

Tal y como sucede con los paneles solares, hay que saber cuál es la batería que más se adapta a nuestras necesidades. En estos casos, como en los anteriores, lo mejor es poder calcular el consumo eléctrico que tenemos en nuestro hogar o empresa.

Eso es lo que nos permitirá conocer cuántos watts se consumen al día.

El cálculo concreto que habrá que hacer para elegir la batería será el que veremos a partir de este ejemplo:

Supongamos que nuestro consumo diario es de 400 Wh/día. Una vez que tenemos este dato, llega el momento de conocer entonces los días de autonomía que se podrían llegar a tener en el espacio. Es decir, en estos casos, no es lo mismo un hogar que se utilice los fines de semana, en donde nos basaremos en un sistema de autonomía de 3 días a la semana, que un local de empresa, en donde se necesitarán 5 días de autonomía a la semana.

Otro de los datos a tener en cuenta es la profundidad de descarga de la propia batería. Normalmente suele ser de un 50% en una batería media, pero hay baterías que pueden llegar al 70% e incluso otras que pueden llegar a menos.

Y por último, el otro dato que debemos de conocer es la tensión de la batería es decir si se trata de una de 12V, 24V o 48V.

Con los datos anteriores, es que entonces se aplica la fórmula que se trata de:

  • Multiplicar el consumo diario * días de autonomía necesaria.
  • Multiplicar la profundidad de descarga * la tensión.
  • Esos dos resultados, se deben de dividir entre sí.
  • El número obtenido, se tendrá entonces que multiplicar por 1.15 dándonos como resultado final la capacidad que necesitará tener nuestra batería para el espacio seleccionado en donde se instalará.

Si tomamos como caso práctico lo siguiente:

  • Consumo diario: 400 Wh/Día
  • Días de autonomía: 5 días
  • Profundidad de descarga: 50% (0,5)
  • Tensión de la batería: 12V

Con esos datos tendríamos que el primer resultado sería

  • 400(consumo) X 5 (autonomía) = 2000
  • 0,5 (profundidad) * 12 (tensión) = 6
  • 2000/6 = 333,33 X 1.15 = 383,32 Ah.

Con esto se llega a la conclusión que la batería que se escoja debe de tener un mínimo de capacidad de 383 Ah.

En términos generales podríamos decir que la elección de tu batería sería:

  • Para paneles solares que tengan una tensión de 10W o 12W se recomiendan baterías de 55 Ah.
  • Para paneles solares de 20W se recomiendan baterías de 70Ah.
  • Para paneles solares de 35W o 40W se recomiendan baterías con 110Ah.
  • Para paneles solares de 70W con regulador, lo mejor son las baterías de 220Ah.
  • Para paneles solares de 100W y de 130W con regulador, baterías que tengan 300Ah.
  • Para paneles solares de 260W con regulador, lo mejor son baterías de 450 Ah.

En cualquier caso, como se trata de un cálculo un poco complejo, lo mejor en todos los casos es poder contar con el asesoramiento de expertos en el tema que nos guíen en la elección y que nos recomienden no sólo la capacidad sino la marca de la batería que cuenta con mejor calidad de todas para nuestra instalación.

Tener baterías solares se convierte entonces en algo clave y básico con el fin de lograr que el aprovechamiento de la energía renovable que obtengamos de los rayos solares pueda ser utilizada en todo momento y almacenada en los casos en que se obtenga más de la necesaria.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PANELES SOLARES
instalación de paneles solares

Guía para la instalación de paneles solares en España. Todo lo que debes saber

precios de placas solares

El coste real de la instalación de placas solares dependerá de varios factores. Te contamos cuáles son y te damos precios orientativos.

placas fotovoltaicas

Guía para saber qué tipo de placas fotovoltaicas existen, cómo funcionan, cuál elegir en función del espacio, necesidades y presupuesto disponible.

Baterías solares

¿Quieres saber qué tipo de baterías solares existen, cómo funcionan, y cuál elegir en función de sus características?

paneles solares
Guía para que conozcas un poco más sobre qué son y tipos de paneles solares y así puedas decidir si son el tipo de dispositivo indicado para ti.

¿Interesado en pasarte a solar?

Si lo deseas puedes dejarnos tus datos y te mandaremos información acerca de las posibilidades que existen.