Loading...

Vamos a ver cómo se realiza la instalación de paneles solares para que elijas los correctos y disfrutes de sus ventajas

Instalación de paneles solares

Está claro que en los últimos años el uso e investigación de las energías renovables es algo que llama la atención en todo el mundo. Alrededor de ello se han ido gestando distintos proyectos y dispositivos con el fin de que todas las personas puedan acceder a este tipo de energía en su hogar u empresa. Y es que son muchos los beneficios de reutilizar la energía solar de forma correcta, por eso es que la instalación de paneles solares resulta una solución más que atractiva.

Los paneles solares y su funcionamiento

Hablar de paneles solares significa hablar de un tipo de dispositivo especial que aprovechan toda la energía solar para transformarla en otro tipo de energía ya sea eléctrica o energía térmica. Así, lograremos que los rayos de sol se transformen en calor o en luz, de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Dependiendo de lo que se busque se deberá de optar por un tipo de paneles solares térmicos (cuando se quiere crear calor) o paneles solares fotovoltaicos (cuando se quiere obtener electricidad). Sin embargo, existe un tercer tipo de panel solar llamado paneles solares híbridos que combinan ambas tecnologías y permiten obtener tanto electricidad como calor con una única instalación.

Aunque el objetivo de cada tipo de panel solar sea diferente, el funcionamiento suele ser bastante similar pudiendo variar en alguno de los pasos. En términos generales podríamos decir que el funcionamiento de los paneles solares se basa en:

  • Capturar la energía solar que proviene de los rayos del sol
  • Utilización de inmediato de dicha energía capturada
  • Reconversión de dicha energía en energía térmica o eléctrica
  • Almacenamiento en células o baterías de la energía excedente o colocación de la misma en una red de energía distribuidora.
  • Consumo de la energía generada

Para que puedan darse los pasos anteriores es necesario contar con los paneles solares, tanto sean los fotovoltaicos, térmicos o híbridos, Inversores y una instalación eléctrica doméstica adecuada.

Cabe destacar además que la producción de energía que se dará dependerá en parte de la energía solar que los paneles solares reciban, es decir, que la curva de radiación solar va a variar durante el día, por eso es fundamental que la instalación se realice en un espacio en donde no haya sombra para que se pueda obtener el máximo de radicación en el horario de mayor intensidad de la energía solar. Este horario suele ser entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Fases en la instalación de paneles solares

Como toda fase de instalación, requiere en todos los casos que se tenga muy en cuenta cada elemento para no cometer errores y que de esa forma se logre obtener todos los beneficios concretos de la instalación de paneles solares.

Si tu intención es tener paneles solares en tu hogar u empresa, estas son las fases generales que se deberán de seguir para lograr el objetivo:

Evaluación de hogar o empresa

Se trata del primer paso. Aquí lo que sucederá es que el profesional que va a realizar la instalación debe de evaluar el sitio en donde se quiere realizar la misma con el fin de comprobar que cumple con todos los requisitos. Según la normativa de cada país, existen algunas restricciones con respecto a los lugares en que está permitido realizar la instalación de paneles solares.

El techo de la vivienda o empresa es uno de los lugares que el profesional técnico va a observar. Allí se analizarán las sombras y horas de sol con alguna herramienta especial como puede ser una carta solar con el fin de conocer si las horas de sol serán suficientes para brindar la energía necesaria al espacio.

También se van a evaluar todas las estructuras y cómo se encuentra el techo. En ocasiones, antes de realizar la instalación de paneles solares hace falta tener algunas reformas con el fin de que se cumplan con todos los requisitos esperados para la misma. Es fundamental que la instalación de dichos paneles no afecte a la propia estructura del techo ya que de lo contrario podría haber consecuencias mayores.

Otro de los puntos a evaluar es el cuadro eléctrico ya que debe de ser posible conectar en él los paneles solares.

Diseño del sistema

Una vez que se ha evaluado todo el espacio y la estructura, el profesional brindará una propuesta sobre el tipo de diseño de sistema que mejor se adapta a las necesidades del hogar o de la empresa. Piensa que el consumo ya sea de electricidad o de calor no es igual en una vivienda media que en una empresa con diversa cantidad de trabajadores.

Generalmente en este diseño del sistema se brinda información acerca del tipo de fabricante de los paneles solares que se adaptan más al espacio, el tamaño de los mismos, el tipo de inversor que se instalará, la estructura del soporte, entre otros elementos con el fin de que la personas comprenda en qué va a invertir y cuál es la mejor solución para obtener el máximo de beneficios.

Cuando el proyecto y el diseño del sistema quede claro y apruebes el presupuesto se pasará a la siguiente fase.

Solicitud de permisos y trámites varios

Tal y como indicamos al inicio, para la instalación de paneles solares hace falta contar con ciertos permisos en donde quede claro que se cumple con la Normativa de Instalación de Paneles Solares según cada país y en muchos casos, según cada Comunidad Autónoma.

Cuando se contrata a un profesional para la instalación, será él mismo quien se encargue de solicitar todos los permisos y certificados. Es allí en donde se deberán de pagar las tasas que van a variar de un lugar a otro.

Recuerda que existen varios incentivos fiscales y subvenciones específicas para la instalación de paneles solares, por lo que podrías beneficiarte de ellos y lograr que sea una ayuda para la instalación de los mismos en tu hogar u empresa.

Encargo de los paneles solares y equipos

En el momento en que se aprueba toda la documentación y se obtienen todos los permisos, se podrán comprar los paneles solares e inversores necesarios para la instalación según el diseño del sistema pensado anteriormente.

Aquí es cuando hay que tener muy en cuenta el precio, la estética, la estructura y la calidad de los paneles solares que se compren, algo que el técnico guiará a la persona para no cometer errores en este proceso.

Instalación y puesta a punto

El proceso de instalación de los paneles solares puede tardar entre 1 a 3 días, dependiendo de qué tan complejo sea el diseño que se ha pactado en el inicio. No es lo mismo realizar una instalación en una vivienda que en una empresa de grandes dimensiones.

En primer lugar, se realizará la preparación en el techo para la instalación.

Posteriormente se va a realizar todo el cableado eléctrico para que los paneles solares se conecten al cuadro eléctrico y tengan así su sistema de alimentación propia.

Tras ello, se colocan todas las estructuras en las que irán los paneles solares.

El último paso será la instalación del inversor que se va a conectar directamente a los paneles solares con el fin de que pueda convertir la energía y que ésta se reutilice. Será allí recién cuando se pueda subir el interruptor por primera vez para que comiencen a funcionar los paneles solares y se logre esa energía esperada de ellos.

Está claro que la instalación requiere en todo momento de la supervisión de un experto en el tema para que no se cometan errores, ya que lo peor que podría suceder es tener que volver a reinstalar todo e invertir doblemente en ello.

Una vez que se han instalado los paneles solares, tan sólo tendrás que brindarle el mantenimiento adecuado para que perduren en el tiempo.

Balance tras la instalación de paneles solares

Si bien la inversión inicial puede ser grande, hay que verlo como una inversión rentable a largo plazo. Si haces el simple ejercicio de calcular cuánto gastas en electricidad al año y lo multiplicas por al menos 30 años, que es la duración media de los paneles solares, verás cómo la amortización de tu inversión se realizará en muy poco tiempo.

Pero por sobre todas las cosas, más allá del ahorro económico, lo que estarás obteniendo con la instalación de paneles solares es un cuidado propio del medioambiente ayudando así a disminuir al calentamiento global e independencia absoluta, ya que no tendrás que depender de una compañía eléctrica. Tendrás una fuente de energía propia en tu hogar u empresa, por lo que no te afectarán más los cortes de energía o cualquier tipo de aumento que pueda existir en la factura mensual de la electricidad.

Una vez que pruebes la instalación de paneles solares, entenderás todo esto y más, e incluso te preguntarás por qué tardaste tanto tiempo en tomar la decisión de autoabastecerte de energía, de la mejor energía: la energía solar.

Calcula tu ahorro ahora

¿Necesitas una empresa de instalación de energía solar?

Encuentra empresas de energía solar en España
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PANELES SOLARES
instalación de paneles solares

Guía para la instalación de paneles solares en España. Todo lo que debes saber

precios de placas solares

El coste real de la instalación de placas solares dependerá de varios factores. Te contamos cuáles son y te damos precios orientativos.

placas fotovoltaicas

Guía para saber qué tipo de placas fotovoltaicas existen, cómo funcionan, cuál elegir en función del espacio, necesidades y presupuesto disponible.

Baterías solares

¿Quieres saber qué tipo de baterías solares existen, cómo funcionan, y cuál elegir en función de sus características?

paneles solares
Guía para que conozcas un poco más sobre qué son y tipos de paneles solares y así puedas decidir si son el tipo de dispositivo indicado para ti.

¿Interesado en pasarte a solar?

Si lo deseas puedes dejarnos tus datos y te mandaremos información acerca de las posibilidades que existen.